¿Qué tal si prolongamos la fiesta?. En este enero de 2023 la podemos prolongar con el jolgorio festivo de Herencia de Timbiquí, en su más reciente álbum “Disciplina”, lanzado en noviembre de 2022. El primer track del álbum, “Vengo del Pacífico”, es un paseo musical por las tierras del Pacífico colombiano, con sus colores, sabores, ritmos, rostros y prácticas culturales. La herencia cultural rica y diversa de estas tierras, que constituyen la identidad sonora de esa otra heredad: la Herencia de Timbiquí.
Desfilan por sus 4 minutos y 25 segundos de música la tierra, el ritmo, el monte, la casa y el agua. Agua oscura, café, color tierra, verde, color bosque, agua por un lado y por el otro, agua blanca, parda, oscura y clara, vibrante, corriente, viva, alegre, agua en movimiento, agua del amor, agua de la vida y la muerte, agua que empuja, que salta, baila y se mueve.
Movimiento. Cuerpos candentes. Cadencia, caderas sublimes, armonías en el rostro, sonrisas, flirteos festivos se sienten con los vaivenes sonoros y se ven en el colorido video musical que acompaña la producción. El tema trae los sonidos del mar, de la tierra, vientos, percusiones, voces que acarician y guían este viaje:
Vengo de San José del Palmar
Carmen del Atrato y Juradó
Carmen del Darién medio San Juan
Pizarro, medio Atrato y Baudó
Vengo de Acandí, del alto Baudó
Vengo del Atrato y de Bagadó
Bojayá, Cértegui, Condoto, el Cantón
Unguía, Sipí, Itsmina y Tadó
Quibdó, Río Sucio, Novita y Lloró
Nuquí Río Quito y del Río Iró
Yo vengo de Unión Panamericana
Vengo de lo ancho y largo del Chocó
Puede interesarle: Miedo a la muerte, rutina familiar y otros ruidos de fondo
El tema es un maravilloso paseo musical por las tierras del Pacífico colombiano, que lidera un álbum reflexivo y nostálgico que continúa por la senda del canto a la tierra, la calle, la vida de las comunidades del Pacífico impactado por la guerra, la expoliación de los recursos naturales y el maltrato a la población. Esos temas que preocupan a la agrupación musical que, en medio del canto a la vida y a la fiesta, no olvida sus orígenes y el amor por su gente. “Vengo del Pacífico” es una invitación al conocimiento profundo de esa tierra, hecha con los bellos sonidos que inspira y con la pasión creadora y la disciplina artística de un álbum que disfrutaremos a fondo en el 2023, y del cual empieza a destacar un tema en clave de cumbia, más cercana a la “cumbia villera” de las tierras del sur latinoamericano.
¿Quieren viajar? ¡Anímense!. Vengo de allá. Vengo del Pacífico.
Sobre el álbum:
“Después de 3 años de un intenso trabajo de producción, sale al aire el sexto álbum de herencia de Timbiquí llamado “Disciplina”; Este nuevo álbum viene con 12 temas que representan algunos de los aires más importantes de la música folclórica del Pacífico y se grabó junto a la Orquesta Nueva Filarmonía de Bogotá cumpliendo así un sueño que tenía la agrupación de mezclar música del pacifico con instrumentos de la música clásica y fue grabado entre ciudad de México, Cali, Bogotá y Santa Marta.
En este nuevo álbum la agrupación ha evolucionado en sus letras hacia temas más afectivos, positivos y propositivos, sin dejar de lado ese lado crítico, cotidiano y romántico que los ha caracterizado, por lo que el amor sigue siendo un tema infaltable en su repertorio musical, además de contar experiencias propias y de la naturaleza, entre muchas otras, demostrando que pueden abordar muchos temas desde su estilo propio y único”. Entrecomillado extraído del canal de YouTube de Herencia de Timbiquí.