Inició la restauración de los 3 murales del artista Jesú Niño Botía en la fachada de la biblioteca y ludoteca Soledad Rengifo ubicada en el centro de Ibagué, obras que cumplen 40 años en 2023.
El trabajo de restauración está a cargo de Temístocles Suárez Rodríguez, Restaurador de bienes muebles de la Universidad Externado de Colombia, con más de 40 años de experiencia en intervención del patrimonio nacional. El desarrollo de esta actividad se dio a través de licitación pública de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de ibagué en la que se solicitaba personas idóneas con título en la que se esperaba 10 oferentes.
En 2013 se realizó otra restauración en los murales por parte del mismo maestro Suárez, para esta ocasión cuenta con 50 días, hasta finales de octubre para entregar a la ciudad el trabajo de Botía que además contará con un trabajo de impermeabilización.
Voz Temístocles Suárez
Esta restauración se realizará en las obras «Las lavanderas y el Mohán, El sueño y el Ensueño y Cosecha de ilusiones». De acuerdo con el maestro Suárez se realizaron estudios y diagnósticos de los murales, cuenta que se corregirán zonas con falta de adherencia, se realizará la restitución de revoque y finalmente se hará una reintegración de color solamente en las zonas donde no tienen policromía, donde hay problemas de humedad y no hay capa pictórica se hará una investigación histórica para basarse en fotografías previas y así intervenir.
Puede leer: La fiesta ICR comienza en casa: la Universidad del Tolima será ‘Territorio Rock’
Voz Temístocles Suárez
El maestro Suáres cuenta experiencia en en la restuación de la técnica de pintura mural, en la que se registran trabajos en obras que datan hasta del siglo XVI. Estas obras se realizan en el sector de la calle 10 con Cra 5ta en el centro de la ciudad de Ibagué.