En Colombia se gesta un paso significativo en la atención a población firmante del Acuerdo de Paz y a víctimas del conflicto armado con discapacidad por lesiones de guerra, con un convenio suscrito en Bogotá entre los Ministerios de Salud y Protección Social, Defensa Nacional, y el Fondo Colombia en Paz, este último en representación de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Este acuerdo, conocido como el convenio 056 de 2024, permitirá la rehabilitación física y psicosocial de estas personas, con asignación de recursos del Estado para su atención diferencial en salud tras más de siete años desde la firma del Acuerdo de Paz.
Puede interesarle: Se posesionó el nuevo Gobernador del Cabildo Indígena de la UT
En su primera fase, el convenio contará con una asignación de $40 mil millones, destinados a atender a aproximadamente 1.280 firmantes de paz, que representan un 70% de las 1.884 personas caracterizadas con discapacidad por lesiones de guerra. Los recursos serán utilizados para una serie de servicios, incluyendo la certificación de discapacidad, rehabilitación en niveles de baja y media complejidad, servicios protésicos, procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, y otros gastos conexos en salud.
Este convenio buscará articular y coordinar de manera colaborativa los recursos administrativos, financieros y jurídicos necesarios para la atención de esta población vulnerable. La iniciativa busca no solo mejorar la calidad de vida de los afectados, sino también avanzar en el proceso de reconciliación y reintegración, ofreciendo una segunda oportunidad a quienes han sido impactados por el conflicto armado.
El proceso permitirá fortalecer a las redes e Instituciones Prestadoras de Salud de carácter público, que serán las encargadas en primera instancia de la rehabilitación funcional, especialmente en los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) como es el caso del Tolima con: Chaparral, Planadas, Ataco y Ríoblanco. Además, se cubrirán los gastos conexos en salud para aquellas personas que requieran atención en lugares alejados de su residencia, asegurando así una atención integral y accesible para todos los afectados.
Información suministrada por la ARN.
Redacción Simón González.