Con testimonios que han aclarado dudas sobre esta masacre que quedó marcada en la historia de Ibagué, la JEP adelantó hoy la segunda jornada de audiencia que irá hasta mañana. Esta será la última oportunidad que tienen los comparecientes para aportar a la verdad y solucionar su situación judicial.

*****

¿Usted conocía de antemano lo que iba a ocurrir, lo que estaban haciendo en el marco de esta llamada operación que estaban realizando en esta zona rural de Ibagué el día 20 de diciembre de 2006?

“Sí, su señoría”.

¿Sabía de antemano que no iban a realizar captura, sino que efectivamente ese proceso iba a terminar con ejecuciones extrajudiciales?

“Sí, su señoría.

En el momento en que llegó el vehículo con las personas que estábamos esperando, inmediatamente reaccionamos rodeando el vehículo, pidiéndole a las personas que se bajaran del vehículo apuntándole con nuestras armas.

Después de la requisa, yo tomé a una persona en custodia. Él era grueso, calvito; en un descuido la persona se me lanza, me toma el arma y forcejea a quitarla. Al no poder se lanza por el precipicio, y en el momento en el que él me suelta el arma me caigo de rodillas, se me rompe el proveedor que tenía en el arma, cambio de proveedor y disparo inmediatamente hacia la parte de abajo”.

¿Sabe si esos disparos que hizo lograron impactar a la víctima?

“Estaría seguro casi al cien por ciento, señor magistrado, por mi precisión en el manejo de armas”.

¿Otros de sus compañeros de alguna manera dispararon hacia donde iba la víctima?

“Sí, señor. Yo después que disparé bajé donde estaba el soldado Camargo e indiscriminadamente aseguré que la persona que estaba ahí muriera, disparándole dos veces más”.

(…) ¿Pudo ver que otros compañeros empezaron a dispararle a otras víctimas?

“Eso fue simultáneo. En cuanto empezó a sonar el primer disparo, se formó de una vez la ‘plomacera’ y eso fue simultáneo. Todos disparamos casi que al mismo tiempo”.

(…) Después de haber pasado esto inicialmente, ¿qué otra actividad realizó el día de los hechos?

“Me devolví hacia donde había sucedido el hecho, recogí la munición, los cartuchos que se me habían regado. Recogí las vainillas para que no se vieran porque iba a llegar la Fiscalía y no se veía bien que encontraran tanto ahí regado”.

¿Conscientemente empezó a alterar la escena del crimen?

“Sí, su señoría (…), eso era una práctica que se manejaba en todos los casos como usted puede ver. Tengo muchas investigaciones y esa era una forma de actuar del Gaula. Ya no tenían ni qué decirnos lo que teníamos que hacer, simplemente llegamos y sabíamos que la persona que llegara en ese momento se moría”.

Así relató Elder Antonio Barreto Sapa, un exintegrante y compareciente del Gaula Tolima, en lo que fue parte de su testimonio en el marco de la audiencia de seguimiento al régimen de condicionalidad ‘Subcaso Gaula Tolima’, caso priorizado “La Masacre de El Totumo”, que hoy cumplió su segunda jornada en Ibagué.

Un hecho que conmocionó a la población del corregimiento El Totumo, el pasado 20 de diciembre de 2006, ha sido durante dos días de esta audiencia el motivo por el que 19 comparecientes exintegrantes del Gaula Tolima, incluidos cinco oficiales, de los cuales 16 fueron condenados en la justicia ordinaria, también estén convocados junto con un exmiembro del extinto DAS, y dos terceros civiles, quienes aspiran a ser comparecientes ante la JEP.

En cumplimiento de los compromisos exigidos por el régimen de condicionalidad de la JEP, estas personas deberán aportar una verdad amplia y detallada sobre su participación en estos crímenes y presentar propuestas de acciones restaurativas a las familias de las víctimas.

A través de relatos donde se esclarecieron dudas y pusieron sobre la mesa nuevos hechos, la magistratura, junto con la Procuraduría, recopiló elementos que sin duda aportan a finiquitar el caso, contribuyendo a satisfacer el derecho de acceso a la verdad de las víctimas.

En contexto: ‘Operación Liberiano 37 A’

Según las declaraciones recogidas por la justicia ordinaria y la JEP previamente, este “caso representativo en el Tolima ocurrió el 20 de diciembre de 2006 en El Totumo, corregimiento de Ibagué. En una vía de este lugar, integrantes del Gaula Tolima asesinaron con disparos de gracia a los comerciantes: Dorancé Enciso Medina, Armel Ramírez Lozano, Rubén Fernando Sánchez Morales, Alexander Jaramillo Quitora y Jeison Méndez Zorro. 

Después de obligar la detención del vehículo en el que se movilizaban, los integrantes del Gaula manipularon el lugar donde ocurrió la masacre, ocultaron las evidencias y pusieron armas a las víctimas para sustentar un falso enfrentamiento.

La operación que ejecutaron los integrantes del Gaula Tolima tenía como antecedentes un informe del jefe de la regional de inteligencia de Ibagué, que indicaba la existencia de un grupo delincuencial que hurtaba vehículos y extorsionaba a habitantes del sector.

Sin embargo, la JEP ha conocido que los mismos integrantes del Gaula Tolima se habrían encargado de realizar estos actos o de crear falsas amenazas que les permitieran dar cierta credibilidad a los informes de inteligencia y validar, en este caso, la operación denominada “Liberiano 37 A”, en la cual asesinaron a los comerciantes.

“Esperamos que la verdad ayude a superar la página oscura del conflicto”

Según lo dicho por la magistratura de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, subsala Primera de Decisión que tiene el Tolima, encabezada por José Miller Hormiga y su magistrada auxiliar Lidia Mercedes Patiño, “el objeto de esta audiencia es esclarecer los hechos que terminaron con la masacre de estos cinco ciudadanos colombianos y que fueron definidos en la justicia ordinaria, pero quedaron muchas dudas y vacíos que esperamos llenar para cumplir las demandas de verdad de las víctimas”.

También dijo que este proceso sirve para definir la situación jurídica de los comparecientes y de alguna manera cumplan con el compromiso de la verdad, la no repetición y “desde luego, manifiesten sus propuestas de acciones restaurativas”.

“Este es un espacio muy importante, un caso muy sonado en el Departamento y por eso lo escogimos como un caso emblemático; esperamos a través de ello aportarle a la sociedad del Tolima esa verdad que ayude a superar la página oscura del conflicto armado”, finalizó.

La audiencia culminará este viernes 30 de agosto. Si quiere conocer cómo avanza la tercera jornada puede seguir la transmisión en el canal de YouTube de la JEP a partir de las 8 de la mañana: https://www.youtube.com/@jepcolombia

Redactado por: Alejandra Caviedes / Radio Universidad del Tolima

Imágenes: suministradas JEP / Radio Universidad del Tolima

agosto 29, 2024