En un evento titulado “Los rostros de la reintegración y reincorporación”, el Grupo Territorial Tolima de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) socializó los logros y desafíos de los procesos de reintegración regular, especial y reincorporación en la región. Este encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Complejo Cultural Museo Panóptico de Ibagué y reunió a representantes de diversas formas asociativas e iniciativas productivas de firmantes de paz en Tolima, junto con delegados de entidades públicas, cooperación internacional, medios de comunicación y organizaciones sociales.
Durante el evento, se destacaron avances significativos en los componentes educativo, económico, de salud y comunitario, que benefician a las 749 personas comprometidas con la paz en Tolima. Entre los logros más relevantes, se presentó la aprobación de 25 proyectos productivos individuales con una inversión de $200 millones, así como un proyecto productivo colectivo de $60 millones. Además, se desembolsó un Beneficio de Inserción Económica (BIE) por $8 millones para un proyecto agrícola en proceso de reintegración regular.
Puede interesarle: «Reconocemos que han aportado a la verdad»: víctimas de la ‘Masacre de El Totumo’
En términos de incidencia política, se resaltó el trabajo conjunto con los mandatarios electos en 2023 de varios municipios del Tolima y la Gobernación, para activar instancias de participación que incluyan estrategias que impacten positivamente a la población firmante en los planes de desarrollo local.
Asimismo, se destacó la implementación de acciones comunitarias en municipios como Cunday, Ibagué, Icononzo, Roncesvalles y Planadas, enfocadas en fortalecer liderazgos de mujeres y jóvenes, así como iniciativas deportivas, culturales y de emprendimiento. Además, se realizaron adecuaciones en la Institución Educativa Varsovia La Florida en Cunday, mejorando la infraestructura educativa local.
En el acceso a tierras, se gestionaron solicitudes para transferir 689 hectáreas a firmantes de paz a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la compra de 112 hectáreas para dos asociaciones a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Diana Trujillo, coordinadora del Grupo Territorial Tolima, destacó la importancia del trabajo colaborativo: “Fue un 2023 de espacios de transición. En la reincorporación encontramos el Programa de Reincorporación Integral (PRI) y que viene a acompañar a los firmantes, convocando no solo a la Agencia sino a todas las instancias para acoger a los firmantes de paz en el marco de su misionalidad. Debemos unirnos como entidades del Estado, evitar señalamientos inadecuados, aprender del proceso de paz y garantizar a nuestras poblaciones sus derechos”.
Información Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN
Por Simón González.