Fotografías por Wilfredo Amaya
Para retornar ese flujo de talentos musicales del Tolima que se ha esparcido por Colombia y el mundo, este año el Ibagué Festival quiere propiciar el espacio para la reunión de todos los sonidos: populares y académicos.
Hasta el 30 de marzo estará abierta la convocatoria de músicos tolimenses en Colombia, para Ibagué Festival, que busca mostrar ese legado sonoro del Departamento que se encuentra disperso en muchos países.
“La convocatoria de este año responde al tema eje del Ibagué Festival, en torno al que se construye toda la programación; este año vamos a trabajar sobre La diáspora musical del Tolima en el mundo”, viaje musical que contó a El Dial de la Mañana el maestro Alejandro Mantilla, director artístico.
La Quinta edición de este encuentro se cumplirá del 5 al 8 de septiembre, y por ello la convocatoria de este año tendrá tres dimensiones diferentes: la primera, que es internacional y se realiza de forma privada; la segunda, a nivel Colombia que cierra el 30 de marzo – https://shorturl.at/IW068, y la tercera es la convocatoria local del 4 de marzo al 5 de abril.
Por esa razón, Mantilla extendió la invitación a participar, enfatizando en que “estamos convocando a músicos tolimenses que vivan en Bogotá o cualquier departamento del país, cualquiera de los 31 departamentos diferentes al Tolima. Esta primera convocatoria es una diáspora Colombiana”.
¿Quiénes pueden participar?
Para poder hacerlo es necesario cumplir con una serie de requisitos entre los que se destacan:
- Los formatos pueden ser variados. Así lo evidenció el Director Artístico del Festival: “Para que aquellas agrupaciones, solistas acompañados, dúos, tríos o formaciones de hasta siete personas sean invitados al Festival, a través de una selección que haremos”.
- Los grupos conformados deben contar con más del 50% de los integrantes nacidos en el Tolima.
- Deben contar con una trayectoria mínima de un año, cosa que facilita también que no sean grupos que llevan demasiado tiempo juntos.
Por último, Alejandro Mantilla añadió que “Ibagué Festival tiene como una de sus principales características el pluralismo y la heterogeneidad de estilos, formatos y estéticas. Cualquier estilo y estética musical, eso es una ventaja, porque vamos a tener un espectro amplio como siempre lo hemos buscado desde músicas populares, de fusión, músicas urbanas, músicas experimentales y músicas académicas, es decir, cualquier estilo o estética es bienvenida”.