Representando a sus comunidades, siete beldades que estudian o son egresadas de esta alma máter, participan en el Quincuagésimo Festival Folclórico Colombiano, buscando convertirse en la nueva Srta. Ibagué.

Con el compromiso de enaltecer las tradiciones de sus comunas, corregimientos, comunidades y hasta barrios especiales, siete mujeres que integran nuestra comunidad universitaria, hacen parte de un ramillete de 20 embajadoras que buscan llevarse el título de Srta. Ibagué.

Se trata de Nicol Rojas, embajadora de la Comuna Cuatro; Íngrid Alejandra Moreno, embajadora de la Comuna Cinco; Karen Dayana Cárdenas, embajadora de la Comuna Siete; Linda Johana Parra, embajadora de la Comuna 13; Dleydis Daniela Minotta, embajadora de la Comunidad Afrodescendiente; Karen Lorena Rengifo Bernal, embajadora del Corregimiento No. 12 – San Bernardo, y Camila Alejandra Cárdenas, embajadora del Pueblito tolimense.

Algunas de ellas son egresadas de programas como Seguridad y Salud en el Trabajo, mientras que otras son estudiantes activas de distintas facultades, así como del Instituto de Educación a Distancia. Conozca los perfiles de quienes participan en el Encuentro Municipal de Folclor, y no dude en apoyarlas cuando las vea en el desfile este domingo:

Comuna 4: Nicol Rojas

Una joven carismática, espontánea y apasionada por el folclor y la promoción de la diversidad cultural es la representante de la Comuna Cuatro al Encuentro Municipal del Folclor. Se trata de Nicol Estefany Rojas Herrera, de 20 años.

Es normalista superior con énfasis en Lenguajes Diversos en Educación Inclusiva y estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad del Tolima y quiere mostrar en la competencia real el inmenso amor que siente por su comunidad, de la que destaca su riqueza cultural.

“Cada rincón está impregnado de historia, tradiciones y expresiones únicas que reflejan la identidad de sus habitantes. Desde la música y la danza hasta la gastronomía y las festividades, cada aspecto de nuestra comunidad ofrece una ventana a la belleza y la autenticidad de nuestras raíces. Además, me encanta el sentido de comunidad y solidaridad que se vive aquí, donde las personas se unen para celebrar los logros, apoyarse en los momentos difíciles y trabajar juntas para construir un futuro mejor”, dice.

Además de su pasión por el folclor, Nicol Estefany se destaca por su capacidad para ser creativa y original en sus expresiones artísticas y cotidianas. Su mayor virtud, según señala, es su capacidad para mantener una mente abierta y comprensiva en todas las situaciones, lo que facilita la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Comuna 5: Íngrid Alejandra Moreno

Con una trayectoria que destaca su compromiso con las danzas folclóricas, Ingrid Alejandra Moreno Páez está preparada para representar la comuna Cinco en el Encuentro Municipal del Folclor, para el que se prepara desde hace más de cinco meses.

Es graduada como técnico en Baile e Interpretación de la Danza Folclórica Colombiana de la Escuela de Formación Artística y Cultural, EFAC, y cursa estudios en Maquillaje para Caracterización Teatral y la Licenciatura en Educación Artística en el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima.

El impulso que la llevó a participar en el Encuentro Municipal del Folclor es su profundo amor por la danza y su firme voluntad de visibilizar las tradiciones arraigadas.

“Deseo convertirme en la Embajadora Municipal del Folclor para, por medio de esta plataforma, gestionar talleres artísticos dirigidos a las comunidades más vulnerables de nuestra ciudad y, al mismo tiempo, motivar a los niños ibaguereños a amar nuestras tradiciones”, dice la joven de 20 años.

Comuna 7: Karen Dayana Cárdenas

Ser la voz de la esperanza resaltando el optimismo de la mujer ibaguereña y transmitir a todas las generaciones las tradiciones que nos identifican como raza Pijao son su estímulo para conquistar la corona.

Karen Dayana Cárdenas Naranjo, profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo y con un diplomado en Derecho Laboral, ha sido elegida como la embajadora de la comuna Siete al Encuentro Municipal del Folclor.

La designación representa para ella no solo un título honorífico, sino, además, el compromiso de representar a su comunidad con pasión, empatía y un profundo amor por la cultura y el folclor.

En el certamen, por cumplirse del 15 al 23 de junio, estará respaldada de las agrupaciones Tradición Folclórica y Renacer Musical, su parejo oficial, Fabián Campos, y su preparador musical, Harold Occa, con quienes, además de un excelente equipo, ha ratificado su esencia.

Comuna 13: Linda Johana Parra

Linda Johana Parra Gutiérrez, una joven alegre, disciplinada y con una habilidad especial para la interpretación de instrumentos y ritmos colombianos, asumió el reto de representar a la comuna 13 en el Encuentro Municipal del Folclor.

Tiene 24 años, un título de Licenciada en Educación Artística y una pasión innata por la danza y la música, que se convierte en su principal motor para participar en el concurso en el que ve una oportunidad única para compartir sus conocimientos, manteniendo viva la esencia de nuestras tradiciones, como lo hace en su calidad de coordinadora y docente de la Fundación Niños Artistas de Colombia.

“Durante mi carrera, descubrí mis habilidades para la danza y la música, encontrando en estas disciplinas una forma de expresión y conexión con mis raíces, y ha llegado el momento de demostrarlo”, refiere.

La embajadora, quien reside en el barrio Miramar, lleva preparándose para este momento más de ocho años, con una meta clara: “Representar dignamente a mi comunidad”.

Se presentará acompañada de las agrupaciones Voces de una Tambora y las Danzas Folclóricas de Armero, con la dirección musical de Nixon Peña Bustos y su parejo oficial, Alejandro Carvajal.

Con la seguridad que le dan el conocimiento y la dedicada formación, Linda Johana asegura que, en caso de ser elegida como la reina, dedicará su año a fortalecer las diferentes modalidades artísticas en diversas entidades educativas, sembrando la semilla del amor por nuestra cultura.

Comunidad Afrodescendiente: Dleydis Daniela Minotta Guerrero

A sus 19 años, Dleydis Daniela Minotta Guerrero se erige como un faro de inspiración y compromiso con sus orígenes y así espera demostrarlo en el Encuentro Municipal del Folclor, en representación de las comunidades afrodescendientes.

Dleydis Daniela, quien cursa cuarto semestre de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad del Tolima, no solo se destaca en el ámbito académico, sino que también ha dedicado su vida a la danza, un talento y una pasión que ilumina su camino.

Integrar el ramillete real de este Encuentro es un sueño cumplido. Según cuenta, toda su vida se ha dedicado a la danza, de ahí que sienta esta oportunidad como un gran logro, en el que espera, además de conquistar al jurado, incentivar el folclor, el arte y la música en jóvenes de su edad para

que “disfruten el Festival Folclórico en su verdadero significado cultural” como ella lo vive.

La beldad dice amar representar las comunidades afrodescendientes, de las que se considera un verdadero “modelo de origen de la cultura afro”.

En su honor no escatimará en esfuerzos que le permitan cumplir su promesa de “llevar la primera corona a mi comunidad, haciéndola sentir orgullosa y correspondiendo con su voto de confianza al permitirme representarla”.

Corregimiento No. 12 – San Bernardo: Karen Lorena Rengifo Bernal

El corregimiento 12 ya tiene embajadora al Encuentro Municipal del Folclor: es Karen Lorena Rengifo Bernal, una joven que desea ser la voz activa que impulse los valores inmateriales del departamento.

Con 18 años, cursa tercer semestre de Comunicación Social – Periodismo en la Universidad del Tolima y es integrante de Matices de mi tierra, agrupación folclórica que desde hace cuatro años ha sido su segunda familia y en la que cultiva su devoción a la sabiduría popular.

Un título de bachiller académico con énfasis en emprendimiento y un técnico en Diseño Gráfico engrosan la formación de la embajadora de San Bernardo, quien sustenta su participación en este certamen en su “pasión por el arte y el amor por el folclor y la cultura de toda nuestra región, así como el deseo de representar y resaltar sus raíces”.

Ella se siente halagada de representar su corregimiento. “Lo que más amo de San Bernardo es su riqueza ecológica y cultural, y su gente, que es trabajadora, emprendedora y amable”, refiere.

Pueblito tolimense: Camila Andrea Cárdenas Salinas

Veintitrés años esperó Camila Alejandra Cárdenas Salinas para concretar uno de sus mayores anhelos: participar en el Encuentro Municipal del Folclor, y lo hará en representación del Pueblito Tolimense.

Ser la embajadora de este sector de Ibagué es para ella un privilegio. “El Salado es encantador. Su gente, su clima, su gastronomía y su arquitectura son realmente fascinantes”, dice, orgullosa de ser su soberana.

Comenta que cada rincón es un testimonio de sentido de pertenencia e historia y es, precisamente, este el mensaje que quiere promulgar entre propios y visitantes, amantes de las fiestas en Ibagué.

Camila Alejandra, quien es técnica auxiliar de Enfermería y estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en la Universidad del Tolima, cuenta que su preparación para este concurso ha sido “una experiencia inolvidable” y de múltiples aprendizajes. Sus coequiperos en este maratónico proceso son el grupo Funfoltol y su mentora musical, Ivi Trujillo.

La embajadora del Pueblito Tolimense está convencida de que el Encuentro Municipal del Folclor es una oportunidad excepcional para compartir nuestra cultura con el mundo, por lo que confía en que hará un excelente papel.

Tiene claro que estar en esta ‘competencia’ es todo un desafío. Es su primera incursión en un reinado, pero su dedicación, empeño y amor por la capital tolimense le “inyectan fuerza y valentía”.

Imágenes: suministradas – Alcaldía de Ibagué

Redactado por: Alejandra Caviedes con información de la Alcaldía de Ibagué – Radio Universidad del Tolima

junio 22, 2024
X