Quien fuera hasta el año pasado el Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, partió hoy en la Capital de la República dejando un enorme legado y una inmensa tristeza en la academia del país. La Radio Universidad del Tolima lamenta profundamente su partida.
Hay luto en la academia y la ciencia colombiana. Falleció en Bogotá el Dr. Enrique Forero González, un reconocido botánico que impulsó durante décadas el desarrollo científico del país, recalcando la importancia de llevar la investigación a los territorios.
Estudió la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo el título de Botánico en abril de 1965. En 1967 recibió una beca del New York Botanical Garden para adelantar estudios de posgrado en la City University of New York (Universidad de la Ciudad de Nueva York), donde fue el primer estudiante del Dr. Ghillean T. Prance. En 1972 recibió el título de Ph. D, registra la Academia.
Tuvo una extensa trayectoria que le permitió pasar por la Universidad Nacional como profesor emérito, fue director del Jardín Botánico de Saint Louis, entre otras instituciones, y hasta el año anterior, fue Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
A pesar de su estado de salud, continuó viajando por el mundo y aportando de manera decidida en el programa internacional de la Unesco en torno al año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.
También integró la Familia UT
Gracias a este tiempo de labores en la Academia, el Dr. Forero también tuvo una entrañable cercanía con el Departamento, y en especial con la Universidad del Tolima donde su gran amigo y colega, el Dr. Gustavo Vallejo fue su coequipero para adelantar procesos y proyectos en la región.
Durante varios años, visitó esta alma mater, de la cual fue profesor adjunto, un cargo honorífico que le concedió la Institución. Su últimas visitas fueron el año pasado en julio, cuando la Universidad del Tolima se posesionó como miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y al final de año, para participar en el proyecto radial “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”.
En el evento de junio, manifestó que que la Academia y la Universidad han tenido un vínculo muy estrecho. Y agregó: “Hemos hecho muchas cosas juntos y la idea de la membresía institucional es que hagamos más (…). Para nosotros la regionalización es muy importante porque consideramos que hay otros sitios que merecen la atención porque están haciendo cosas importantes como es el caso de la Universidad del Tolima”.
El Año Internacional de las Ciencias
El 24 de noviembre del 2022 el Dr. Enrique Forero llegó a la cabina de Radio Universidad del Tolima a compartir con la audiencia su amor y entrega por la ciencia y la apropiación social del conocimiento. En compañía del Dr. Gustavo Vallejo y durante más de 50 minutos narró a través de los micrófonos sus experiencias académicas en el programa dedicado al Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible del cual él mismo días atrás estuvo hablando en Paris con Luc Allemand el secretario general del año internacional, como parte de las iniciativas que se estaban realizando en Colombia para conmemorar este importante evento.
Con una energía envidiable, un gran carisma y humor perspicaz el Dr. Enrique Forero se convirtió en uno de los invitados más legendarios del programa no solo por haber sido presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales hasta el mismo año de su visita a la emisora, sino por ser un científico que luchó hasta el fin de sus 80 años por impulsar el desarrollo, la investigación y la ciencia a nivel nacional e internacional. “Yo creo en la radio y en la relevancia de esta experiencia del Año Internacional en la Radio de la Universidad”, decía con entusiasmo.
Para el equipo de Radio Universidad del Tolima fue un honor y sobre todo un aprendizaje constante poder intercambiar conocimientos con un personaje tan maravilloso como lo era el Dr. Forero. Hoy la comunidad científica está de luto, pero el legado que deja este botánico en el mundo académico es imborrable.