La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) presentó en el complejo cultural panóptico su rendición de cuentas 2022 denominada «Echando cuentas».
En un evento que reunió a firmantes del acuerdo de paz de 2016, desmovilizados de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML) sociedad civil, fuerzas armadas y representantes del gobierno nacional, se llevó a cabo la rendición de cuentas de la ARN en su gestión territorial, mostrando los logros alcanzados para el conocimiento de la ciudadanía.
En lo expuesto por representantes de la agencia se pudieron conocer las dimensiones que aborda el proceso de reintegración como son: salud, seguridad, familiar, personal, hábitat, educativa, ciudadanía y productividad.
Cifras de la ARN según su informe 2022:
- El proceso en el Tolima, 674 personas firmantes de paz «166 mujeres» y «508 hombres»
- 43 personas con edad (entre 18 y 28 años), 335 personas con edad (entre 29 y 44 años), 229 personas con edad (entre 45 y 59 años) y 66 adultos mayores (mayores de 60 años)
- 73 personas indígenas, 16 personas afrocolombianas.
- 32 personas culminaron el proceso de reintegración regular (7 mujeres, 25 hombres)
- Dimensión productiva Para el año 2022, en el proceso de reintegración regular, se desembolsaron 13 beneficios de inserción económica, cada uno por $8 millones para un total de $104 millones en sectores como (agrícola y pecuario, comercio, servicios e industrial)
- Iniciativas comunitarias se pudieron conocer los procesos de «Refuerzos educativos para la paz» que beneficiam a 45 jóvenes del barrio Modelia en Ibagué; «patinando por las Torres de Galán» 50 jóvenes beneficiados en Espinal; Estrategia de prevención de reclutamiento, 30 jóvenes en la vereda El Topacio, Flandes.
- Dimensión educativa, «Reintegración regular» 4 personas en educación básica secundaria, 5 personas en educación media, «Reintegración especial» 3 personas en básica primaria, 1 persona en básica secundaria, 3 personas en educación media o vocacional y «Atención diferencial» 4 personas en educación básica primaria.
- Sostenibilidad económica y productiva, durante 2022 se aprobaron 100 proyectos individuales y 6 proyectos colectivos por un valor de más de $2690 millones invertidos en 100 proyectos individuales desembolsados y 6 proyectos colectivos desembolsados.
- Componente comunitario, implementación de la estrategia «Mambrú es otro cuento», acción transversal de visibilización fútbol con amor por el Tolima en Rioblanco. Agenfa territorial de Reincorporación Estrategia de Mejoramiento de la Calidad de vida de las comunidades en Dolores, Tolima.
Lea también: Avanza la renovación de la acreditación de alta calidad en la Universidad del Tolima
En el espacio de socialización se realizó una presentación musical acompañada de danza y experiencias sensoriales por medio de sonidos y aromas con incienso, este ejercicio estuvo liderado por Casa Dulima, como representante de la cultura local, en la que se presentaron las artistas Bruma y Fauna Colibrí.
Respecto a los resultados y las determinaciones que se tendrán en cuenta está la restruccturación de los planes en los que el enfoque se proyecte hacia la colectividad, teniendo en cuenta el trabajo colectivo y asociativo, además de buscar que los gobiernos entrantes tengan enfoques de reincorporación y reinserción, teniendo en cuenta también a sectores vulnerables, esto según Diana Trujillo Coordinadora Regional Tolima de la ARN.
En los exteriores del panóptico hubo una presentación de emprendimientos de firmantes en los que se destacó la presencia de productos insignias del departamento como son las achiras y el café. Se contó con la presencia de los siguientes emprendimientos:
- Coltepaz – Icononzo, emprendimiento de ropa.
- Café Cortés – Icononzo
- Asociación Agropecuaria y Paz – Icononzo
- Muestras de panela orgánica – Ortega
- Conocimientos homeopáticos – Jenny constanza pedraza
- Cooperativa de café de Planadas Tercer acuerdo
- Café Renaciendo – Planadas
- Bizcochos Ruth – Natagaima
El Presidente de la Asociación Agropecuaria y Paz, Alfredo Lombana, firmante de paz, mencionó el propósito de fortalecer una marca de paz en cuanto al café para fortalecer todos los emprendimientos en un solo proyecto que los recoja.