Por: Saray Moreno.
Sábado, dos de la tarde. El festival Disonarte está de nuevo aquí. Y esta vez el día uno de su novena edición está cargado de ritmos que van desde la clásica champeta y las mezclas afro-caribeñas hasta la estética versátil y transgresora del rap, trap y R&B representados en el fabuloso trabajo de Lee Eye.
El festival da apertura con la presentación del amante del House Music Alejandro Villanueva como open DJ invitado. Alejandro inició su carrera en el año de 1986 y desde entonces no ha parado de hacer presencia en diferentes lugares del mundo a donde llega con su apuesta que involucra clásicos de los ochenta y los noventa al mejor ritmo contemporáneo del House Music y el Afro House.
De forma simultánea, al espacio van llegando jóvenes, adultos y niñas y niños quienes se van acomodando en los diferentes espacios brindados por los organizadores del festival. Veo a un tipo leyendo a Girondo en un puff del ENDI y se me vuela la cabeza. A la par, del otro lado de la muestra de emprendimientos, la tarima se va llenando. Algunos tímidos de acercarse y otros con el acecho de quien busca fiesta. El ambiente va cambiando y Radio Élite ya está en tarima. Cuatro tipos con la estridencia de una big-band ponen a todo el mundo a mover la cabeza.
Zoe Musique – Disonarte 2023
Egresados de la Universidad del Tolima, Radio Élite lleva aproximadamente cuatro años en escena. Su apuesta de Rock Alternativo bebe de fuentes como Muse, Arctic Monkeys, Royal Blood y The Killers. Su primer sencillo denominado La Ruleta ha sido reconocido en varias emisoras nacionales y en el ámbito de las redes sociales. Durante su presentación en el Disonarte, Radio Élite corrobora una vez más el por qué es Ibagué la ciudad musical de Colombia y también la importancia de que existan escenarios en donde los grupos locales puedan ser reconocidos.
Después de esta muestra, sube a tarima un grupo que cuenta con diez años de recorrido en la industria. La Reforma es una banda colombiana con reconocimiento nacional e internacional. Sus canciones son una mezcla de ritmos folclóricos tradicionales y modernos, lo que los ha llevado a ocupar en más de una ocasión los primeros puestos en lo más sonado de las emisoras nacionales. Esperanza, unión y alegría son algunos de los mensajes transmitidos por este grupo musical, para quienes es muy importante reivindicar el potencial de la vida en medio de una sociedad que parece desintegrarse entre la tristeza y los ideales a veces absurdos e inalcanzables que nos pone el día a día.
Puede interesarle: Abierta la convocatoria para el Salón Internacional de Arte del Agua 2023
Al otro lado, en la tarima alterna, Zoe Musique da apertura a una serie de mujeres que con su voz y disonancia representan la fortaleza del empoderamiento femenino en la apuesta musical. Y es que la joven promesa ibaguereña es una mujer que con su voz y representación en tarima te obliga a sentarse y escuchar. Con tan solo diecisiete años de edad, Zoe Musique debutó en la música con cuatro sencillos musicales cercanos al pop alternativo los cuales fueron producidos en su momento por Deadly Récords. Actualmente, la cantautora se encuentra trabajando en el lanzamiento de su EP 2023, en donde la exploración entre sonidos orgánicos y combinados —con clara influencia de la mexicana Silvana Estrada y la chilena Camila Gallardo—, la ha llevado a contar con amplias colaboraciones como Kalato García, Estefano Pizzaia, Adolfo Torres y Fernando Cely integrante de los Rolling Ruanas.
Lee Eye – Disonarte 2023
Las personas que antes se encontraban rodeando la figura musical de Zoe se levantan poco a poco de los peldaños y los puff, porque la salsa y el merengue incursionan en la tarima principal al ritmo de la Yambeké Orquesta. Las parejas empiezan a formarse. El frenetismo y la fiesta son cada vez más evidentes. Algunos arriesgados bailan solos, en medio de una pista amplia iluminada por el azul profundo del cielo ibaguereño, otros buscan pareja en medio del afán de poder sollarse algunos de los temas más representativos de agrupaciones musicales como Los Hermanos Rosario y el Joe Arroyo. La Yambeké Orquesta tiene una puesta en escena característica de las grandes rumbas, lo que los ha llevado a participar de escenarios tan reconocidos en el ámbito nacional como lo es El Carnaval de Barranquilla y ganar en el año 2021 el premio Pijao de Oro en la ciudad de Ibagué.
Después de esta avalancha de ritmos tropicales se presenta en escena el poderoso grupo de MC y DJ, las Womanbass. El proyecto musical de este grupo conformado por ocho mujeres de diferentes regiones y nacionalidades responde no solo a la necesidad de hacer buena música, sino también a una propuesta política que busca reivindicar el papel de las mujeres en el arte, así como también recalcar la importancia de generar espacios seguros para el libre desarrollo de las feminidades. La selección musical incluye una amplia gama de géneros, entre ellos el drum & bass, el jungle, el raggamurphy y la arrasadora fuerza del hip-hop. María Zue grita desde la tarima frases que buscan empoderar a las mujeres en el arte y mientras tanto la fuerza de las caderas de las chicas que bailan al ritmo del DnB parecen responder que sí, que todas queremos ser artistas, ser libres y no tener miedo.
Mientras esta descarga de libertad y empoderamiento se apodera poco a poco del ambiente del festival, los shows de cierre se preparan para la finalización de esta novena edición del Disonarte en su primer día. Y es que, si algo adquiere mucho significado para las personas que llenan la tarima principal, es la fuerza con que las mujeres están disputando su derecho a hablar a través del arte. Ejemplo de esto es la aclamada presentación de la artista bogotana de veinticuatro años de edad, Lee Eye.
Con tan solo seis años de recorrido musical Lee Eye ha logrado alcanzar más de cinco millones de visualizaciones con su sencillo Gata en las diferentes plataformas musicales de Spotify y YouTube. El potencial arrollador de su figura y sus diferentes trabajos musicales la han llevado a compartir escenario con Nanpa Básico y Nathy Peluso —a quien considera, junto con Simona, como sus más grandes influencias artísticas—. Sus letras que abarcan desde las decepciones amorosas, al goce sexual y la insatisfacción de mujeres que no se conforman con menos a lo que sienten que merecen, llenan la plataforma central de un derroche desmedido de cámaras alumbrando, todas deseosas de conservar en su memoria la presentación de la artista en la ciudad musical.
Lea también: Gobierno priorizó construcción de la sede sur de la Universidad del Tolima
Lee Eye hace parte de un proyecto identitario y musical que junto con La Muchacha y Kei Linch representan a una línea de mujeres jóvenes que se están atreviendo a hablar fuerte acerca sus experiencias y su ser mujer en medio de una sociedad cada vez más convulsionada por las apuestas feministas y las disputas en el ámbito cultural. Con dos cambios de vestuario que se pueden leer como una apuesta performativa, Lee Eye deja en tarima toda la versatilidad con la que fácilmente pasa del trap al rap y al R&B. Pero una de las cosas que más se le deben reconocer a esta artista bogotana es su conexión con sus seguidores, pues Lee Eye no duda en bajarse de tarima con la mayor frescura y confianza posible para tomarse fotos con su audiencia.
Lee eye – Disonarte 2023
Del otro lado, en el escenario alterno, Jeffo Sánchez eleva el ambiente con sus sonidos frescos que relacionan el género urbano con el pop latino. Ibaguereño de 28 años de edad, Jeffo está llevando su música a otro nivel en su presentación en Disonarte, al lado de un cartel vibrante y prometedor.
En medio de este escenario de satisfacción general, Medved, la recién formada banda de rock ibaguereño se prepara en tarima para su presentación. Con tan solo tres años de presencia en la industria musical, esta joven banda de música alternativa ha logrado consolidar un público sólido de personas que quedan atraídas de forma inmediata con esta mezcla de sonidos frescos y vintage. Escuchar a Medved en medio de la Ibagué nocturna, que se nos presenta siempre con su noche fresca y abierta al goce como una gran boca, fue y seguirá siendo un placer reservado para quienes asistimos al gran Festival Disonarte.
Como todo gran día merece un gran cierre, y en medio de la sensación de un sábado Disonarte, el primer día de esta novena edición cierra con la apuesta afro-latina y champetúa de Tribu Baharú. Si algo está claro para este grupo es que la alegría y el baile se experimentan de formas similares. Lo mismo se puede notar en los asistentes. El baile, la risa, los movimientos de caderas, el humo, las cámaras encendidas grabando la subida a tarima de Aleja Caviedes y Afro Fresh, la bandera del Congo en la batería del grupo con sus colores luminosos y toda la fuerza de las raíces caribeñas, cartageneras y afrolatinas, son las imágenes de cierre de este gran encuentro cultural y disidente: Disonarte.