En un esfuerzo conjunto de expertos en construcción de paz, la Alianza Global para Ministerios e Infraestructuras para la Paz (GAMIP)entregará el jueves 09 de noviembre al Congreso de la República de Colombia, en audiencia pública un documento que destaca la importancia de establecer un Ministerio de Paz en el país. Esta propuesta surge como un compromiso para apoyar la visión de Colombia de construir y mantener una paz sostenible para las futuras generaciones. El documento, elaborado con la participación de asesores de renombre a nivel nacional e internacional, proporciona una sólida base para el diseño y la implementación de esta institución clave en el camino hacia una Colombia más pacífica y próspera.
La Alianza Global para Ministerios e Infraestructuras para la Paz (GAMIP) ha presentado al Congreso de la República de Colombia un valioso documento que propone la creación de un Ministerio de Paz en el país. Este documento es el resultado de un esfuerzo conjunto de expertos en construcción de paz, tanto nacionales como internacionales, que han trabajado desde octubre de 2022 con el objetivo de contribuir a la visión de Colombia de construir y mantener una paz sostenible para las futuras generaciones.
El proceso de construcción de este documento incluyó la participación de un grupo selecto de asesores colombianos e internacionales con amplios conocimientos y experiencia en construcción de paz y resolución de conflictos. Se abordaron diversos aspectos, como la historia de los Ministerios de Paz a nivel internacional, las resoluciones de apoyo de la ONU, las recomendaciones de la Comisión de la Verdad de 2023 y las condiciones necesarias para avanzar hacia la paz y la seguridad.
El documento se estructura en tres partes: una revisión documental y bibliográfica de experiencias internacionales similares, propuestas de líneas estratégicas para la creación del Ministerio de Paz en Colombia y un borrador del proyecto de ley con los elementos esenciales para su establecimiento.
A pesar de los desafíos que implicará el proceso de aprobación en el Congreso y la implementación del Ministerio de Paz, la Alianza Global para Ministerios e Infraestructuras para la Paz (GAMIP) espera contar con la buena voluntad del Gobierno Nacional y del Estado Colombiano para asumir este compromiso ya que según la organización esta iniciativa no solo representa un aprendizaje, sino una apuesta política para contribuir al cambio que el país necesita y así consolidar la paz territorial que los pueblos merecen.
Desde Radio Universidad del Tolima extendemos la invitación a la revisión, opinión y aportes para mejorar este informe, así como a trabajar de manera conjunta en la construcción de la paz.