Con acciones para la protección de la mujer y prevención de violencia de género, se estableció un trabajo mancomunado entre las dos instituciones para aplicarse de manera inmediata en parte del territorio tolimense.
Luego del desafortunado caso de feminicidio en la capital tolimense, la Alcaldía de Ibagué anunció la realización del Comité de Prevención de Violencia de Género. Esto será cada mes, presidido por la mandataria Johana Aranda en su despacho, en compañía de asistir los representantes de cada entidad vinculada en el proceso.
Cabe resaltar que, desde la secretaría de Desarrollo Social, con su Dirección de Mujer, Género y Diversidad Sexual, serán vigilantes a que se cumplan los compromisos y se acelere la puesta en funcionamiento de las Casas Rosa.
«Como alcaldesa y como mujer repudio y rechazo contundentemente el feminicidio ocurrido en Ibagué. No es posible que la intolerancia siga causando más muertes. Tomaremos todas las medidas necesarias para que, con estos compromisos adquiridos, trabajemos de la mano con las cabezas de cada entidad con un solo propósito y entre todos nos armonicemos construyendo una ruta de atención agresiva”, dijo Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué.
También se entregaron instrucciones de recorrer barrios y comunas de la ciudad para garantizar toda la operación logística desde la Dirección de Mujer y disminuir los índices de maltrato y feminicidio.
Y junto a ello, se hizo una invitación para que los grupos de psicólogos y profesionales en el área de salud mental de cada una de las entidades que hacen parte de la mesa, se unifiquen estructurando un equipo sólido de prevención que actúe con un programa bandera que llegue tanto a hombres como a mujeres con charlas de prevención.
Otras de las acciones contempladas para Ibagué será la Unidad Móvil Rosa para brindar atención directa en los barrios, reforzar los equipos en comisarías de familia para una intervención más efectiva, implementar mesas de seguimiento mensuales y observatorios para abordar casos de violencia de género y una campaña masiva de Primeros Auxilios Psicológicos, especialmente dirigida a hombres, iniciando en el ámbito laboral.
También fomentar proyectos productivos y planes ‘plante’ para empoderar a las mujeres y evitar dependencias económicas; mejorar la Casa Refugio para ofrecer un espacio seguro y apoyo integral; activar el Código de Convivencia para sancionar eficazmente casos de violencia, y finalmente, sumarse a la ‘Feria del Camello’ para impulsar la independencia económica de las mujeres.
La ‘Patrulla púrpura rural’ que protegerá las mujeres del Tolima
A través de la acción de la Gobernación del Tolima y su Secretaría de la Mujer, la Policía Metropolitana de Ibagué y las alcaldías de Ibagué, Cajamarca, Piedras y Alvarado, esta estrategia llegará a sus zonas rurales
Con el objetivo de disminuir los casos de violencia intrafamiliar y de género también se realizó la Segunda Feria Empresarial Púrpura, con la participación de diferentes emprendimientos de mujeres rurales, quienes mostraron sus productos agrícolas y manuales; fortaleciendo la economía familiar y la independencia económica de la mujer.
Al respecto, la secretaria de la Mujer, Luz Nelly Arbeláez, mencionó que “es importante resaltar el trabajo articulado que hemos realizado con las diferentes instituciones como Policía Nacional, la Fiscalía y el apoyo que ha brindado la Red de Mujeres del Departamento en la lucha contra la violencia de género. Es una tarea de todos proteger a las mujeres y evitar que se sigan presentando estos hechos; por eso es la importancia de que estás estrategias de prevención y atención lleguen al territorio”.
Redacción Ciudad / Foto: internet – Radio Universidad del Tolima.