Con esta visita «histórica» del Presidente, se sigue configurando la Universidad del Tolima como un escenario de discusiones nacionales en las que la ciudadanía puede participar de forma abierta, como sucedió anteriormente con la visita de la Ex ministra de salud, Carolina Corcho para hablar sobre la Reforma a la Salud, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna y los Diálogos Regionales Vinculantes de 2022, espacio vital para la construcción del Plan Nacional Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.
El Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, visitó por primera vez la sede principal de la Universidad del Tolima este 21 de diciembre para el cierre de la Feria Solidaria y la experiencia de las Canastas de Paz, un encuentro de emprendedores y artesanos de todo el país ubicados en la entrada de la institución, una propuesta que el mismo presidente rescató como un ejercicio de economía popular y solidaria. El mandatario arrivó sobre la 1 p.m. a la Universidad donde fue recibido con un almuerzo espeical en las nuevas instalaciones del Jardín Botánico Alexander Von Humboldt. Su recepción se dio entre ovaciones por parte del público y un acompañamiento de la guardia indígena.
A la cabeza de la Universidad del Tolima estuvo el Rector Omar Mejía Patiño que recibió y acompañó en tarima al primer mandatario. El discurso del Presidente abordó una de las piedras angulares de su Gobierno: la Reforma pensional. Frente a sus seguidores, el líder del Pacto Histórico compartió las múltiples críticas que ha enfrentado por esta iniciativa, mencionando incluso haber recibido insultos por la implementación de la reforma. Petro defendió su propósito de llevar adelante la reforma y rechazó las acusaciones de desconocimiento sobre las posibles consecuencias del proyecto.
Asimismo, explicó su visión de país como un sistema eficaz que permita a cada ciudadano o ciudadana cotizar en su cuenta individual para obtener la pensión, beneficiando especialmente a aquellos que no cuentan con ingresos estables y además, sin garantía de jubilación. A través de una serie de críticas a la falta de solidaridad con los adultos mayores, como una población vulnerable y desatendida en anteriores gobierno, la disparidad existente entre aquellos con salarios elevados, capaces de recibir una retribución acorde, y aquellos con salarios bajos, para quienes la pensión parecía una ilusión en el sistema anterior, el mandatario recalcó que solo a través de la decisión del pueblo, el estado lograría poner en marcha estas propuestas.
Puede interesarle: Universidad del Tolima recibe pares académicos en proceso de renovación de acreditación de alta calidad
El mandatario denunció que las anteriores administraciones configuraron un sistema pensional que favorecía únicamente a los de salarios altos, obligando a la mayoría de la sociedad colombiana a renunciar a un derecho que ahora parece ilusorio en retrospectiva.
No va a venir un gobierno de ultraderecha a borrar todo lo que ha hecho Petro en el gobierno. Mamola, el pueblo no se rinde»
Presidente Gustavo Petro en Ibagué
De manera efusiva, el jefe de Estado llamó a la reflexión a los presentes sobre que el mismo pueblo no puede permitir que la ultraderecha deshaga los logros de su administración. Petro afirmó que no perseguirá a la oposición, pero exigió un pueblo capaz de transformar la historia de Colombia en este momento que él denomina irreversible, mencionó además los avances de su gobierno en temas como la Salud, la educación y la eliminación del estigma y violencia hacia la juventud.