Durante tres días, a partir de hoy, la JEP realizará en Ibagué esta audiencia de seguimiento, que contará con la asistencia de varios entes, entre ellos el CERE de la Universidad del Tolima como aportantes de la construcción de paz territorial.
Hace 18 años, en diciembre de 2006, militares del Gaula del Ejército asesinaron a cinco ciudadanos en el corregimiento de El Totumo, en Ibagué. Dorancé Enciso Medina, Armel Ramírez Lozano, Rubén Fernando Sánchez Morales, Alexander Jaramillo Quitora y Jeison Méndez Zorro fueron ejecutados de rodillas y la escena de su crimen fue alterada para presentarlos como muertos en combate.
La justicia colombiana condenó, en el año 2011 y fruto de las investigaciones de lo sucedido, a 14 militares, entre ellos al Mayor José Wilson Camargo Arévalo, quien estaba al mando del Gaula Tolima cuando sucedieron los hechos.
Durante los días 28, 29 y 30 de agosto de 2024 la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, realizará en Ibagué la “audiencia de seguimiento de régimen de condicionalidad, aporte temprano a la verdad y reconocimiento de responsabilidad en el Caso Priorizado de la masacre de El Totumo, perpetrada por miembros del Gaula-Tolima”. Radio Universidad del Tolima habló con el director del Centro de Estudios Regionales, CERE, el profesor Andrés Tafur Villarreal, sobre la relevancia de la asistencia institucional a este evento y el aporte de la Universidad del Tolima a la construcción de paz territorial:
“La Universidad del Tolima ha tenido una política de apertura tanto a las entidades del sistema de justicia transicional como a las víctimas del conflicto armado, y es muy positivo que así lo validen tanto las instituciones como los liderazgos territoriales. La audiencia de esta semana y la del pasado mes de abril con los antiguos mandos del Comando Conjunto Central de las FARC, abren espacios de conocimiento, pero también de reconciliación en el departamento, y eso es muy positivo. Desde el CERE aspiramos a mantener nuestra relación interinstitucional con el sistema, en beneficio de los sujetos centrales de la reparación: las víctimas y el territorio, afectado también por el conflicto armado”, dijo Tafur Villarreal.
Esta labor desarrollada por la Justicia Especial para la Paz en el Tolima, aporta de manera integral al fortalecimiento de la paz en Colombia, desde la garantía de la justicia, la verdad, la reparación y las condiciones de no repetición.
Redacción: Radio Universidad del Tolima
Imagen: tomada de internet – Radio Universidad del Tolima