Mediante Ordenanza 0002 del 22 febrero de 2021 se creó el Día de la Achira. En las fiestas tolimenses del folclore, la ciudad de Ibagué abre sus puertas a lo mejor de la gastronomía local.
Las fiestas del Tolima tienen mucho folclore. Pero también carnaval. Un derroche expresivo que se toma las plazas y calles, las casas y los barrios. La vida social entera.
También tiene comida. El desborde de los sentidos colma las mesas de ibaguereños y visitantes en el exceso del yantar, probar, degustar y tragar como solo la fiesta lo permite: en exceso.
Y es que el San Juan y el San Pedro, esa «ebriedad de los apóstoles», como llamara a la fiesta popular el investigador William Torres, están en pleno furor en Ibagué. Ya empezaron las comparsas, los desfiles, la muchedumbre solitaria en las calles, la toma simbólica de «el noble y el villano, el prohombre y el gusano, gentes de diez mil raleas», de la plaza pública, donde se expresa mejor el deseo y el reclamo, la lucha por lo público y los derechos: la plaza Murillo Toro.
Y en la plaza han estado los sombreros, el aguardiente y el tamal, en orgiástica comilona. Y el 25 de junio llega la noble achira, ese tubérculo hecho harina, amasado y horneado, que acompaña las tradiciones gastronómicas del Tolima grande, la tierra caliente que baña el río Magdalena y abanica las cumbres heladas del gran nevado.
Hace tres años empezó la conmemoración del Día de la Achira en el Tolima. Desde entonces, quienes se han dedicado a la práctica ancestral del buen comer, sacan sus amasijos, horneados y golosinas a los expendios de la fiesta, para que propios y extraños disfruten del noble manjar que amasaban las abuelas.
El Día de la Achira tiene este 25 de junio de 2024 a treinta expositores en el parque Murillo Toro, a la espera de los viandantes para que degusten con aguadepanela o chocolate o, sí señor, un Tapa Roja, las delicias crocantes recién salidas del horno.
¿Qué más quieren?
Una tradición del Tolima grande
Esta redacción habló con Sonia Rojas Correa, una empresaria nacida en el Huila, pero quien se ha convertida en hija adoptiva de esta tierra. Ella, desde hace 19 años ha logrado no solo enaltecer esta receta sino evolucionar este producto que es insignia del Tolima grande desde su fábrica El Opita.
Un emprendimiento familiar que ha participado en cada edición del Día de la Achira, pero que también desde sus instalaciones en la Tercera etapa del barrio Jordán se ha convertido en un punto representativo donde encontrar las ‘originales achiras’.
“Es una fábrica que llegó inicialmente a Ibagué, pero a medida que fue pasando el tiempo me fui apersonando y dedicando a la investigación de la gastronomía ibaguereña y el Tolima, resaltando innovaciones en las formulaciones del producto”, afirmó Rojas Correa.
Otra empresa que destaca en el escenario local por la calidad de sus procesos y la constancia en el trabajo, son los empresarios de Altamira. Disfruten de su trabajo:
Expositores del Día de la Achira tolimense
Hoy, a partir de las 8 de la mañana y durante todo el día podrá disfrutar de estas delicias y otros amasijos representativos en la región, en el parque Murillo Toro, donde varios expositores deleitarán los paladares de propios y turistas.
Conozca quiénes son los expositores del Día del Achira Tolimense este 2024:
Arracachiros, Tosticrom, Productos Delicach, Las delicias de San Juan, La Candelaria, La Doloreña Bizcochería, Pasión Tolima, Bizcochería Yolo, Fábrica de Achiras El Buen gusto, Fábrica de Achiras La Ibaguereñita, El punto de la Achira, Comestibles Rica Torta Ltda., Achiras Yalconia, Industrias Altamira, Achiras del Tolima, Choquitoki, Achiras Gourmet, Delitradiciones, Horneados Dp, Bizcochería Pequitas, Los Horneados de Martica, Tradiciones de mi Tolima, Dulzura MÍA Bakery, Delicias de Isa, Cadena y Sierra, Achiras tradicionales Ortega, Bizcochos piedrunos, Bizcochería Encanto del Tolima, Productos artesanales Malú, Productor de achira.
Escucha la entrevista completa a Sonia Rojas:
Imágenes: Camilo Martínez – Radio Universidad del Tolima. Video: suministrado.