En el Dial de la mañana estuvo Mauricio Hernández Cala, secretario de Cultura de Ibagué, que contó cómo avanza la gestión de su cartera a tan solo dos meses del 2024, además de articulaciones y proyección con incidencia en la ciudadanía.
De acuerdo con Hernández, se busca fortalecer el reconocimiento de Ibagué como ciudad cultural, teniendo presente los ejes de trabajo de la Secretaría: Patrimonio, Bibliotecas, Formación y Fomento.
“Entre marzo y abril, habrá posibilidad de desarrollar actividades como el Festival Nacional e Internacional del Libro, que contará con dos invitados reconocidos a nivel mundial; además, un evento de participación que logre articular la danza, el teatro, la oralidad y la música sinfónica. También un Festival de Cine para la familia y el Primer Festival de ópera de Colombia, en Ibagué”, afirmó el Secretario.
Hernández Cala también rescató el trabajo de Simifarte, Sistema Municipal de Formación Artística, y su contribución a la educación de artistas articulado a instituciones como la EFAC, Conservatorios y la Universidad del Tolima.
La agenda de festivales que se desarrollará a lo largo de este año, que suma más de 20 en diferentes escenarios de la Ciudad y la oportunidad de resignificar y rescatar el folclor como una fiesta para las familias y motivo de orgullo para visitantes.
Mauricio Hernández Cala – Secretario de Cultura de Ibagué.
La tarea es reenamorar a los colombianos del festival, porque solo con sentido de pertenencia se puede proteger.
Puede leer: El nuevo disco de Enkelé tiene ‘sello de producción tolimense’
Durante estos dos meses, el Secretario también mencionó los acercamientos con artistas de diferentes áreas a través de mesas de diálogo para conocer el panorama de la cultura de la ciudad, construir el Plan de Desarrollo y la Política de Cultura. Además, la oportunidad de los 50 años del Festival Folclórico Colombiano en el que buscará reforzar el sentido de pertenencia de la ciudadanía y así apostar por su reconocimiento como patrimonio de la humanidad.
Además, mencionó la importancia de recuperar escenarios como el auditorio del cuerpo, la casa de la cultura y la Concha acústica, este último según el funcionario reconocido en el plan de desarrollo de la ciudad, la iniciativa de convertir a Ibagué en destino turístico, artístico y musical y el deseo de trabajar con el gobierno nacional y su programa «sonidos para la construcción de paz» que se prevé para el mes de abril, esto luego del diálogo con el Viceministro de Cultura para la Creatividad de Colombia, Jorge Zorro.
Escuche de nuevo la entrevista dando clic en la imagen. 👇