Vengo del Pacífico
¿Qué tal si prolongamos la fiesta?. En este enero de 2023 la podemos prolongar con el jolgorio festivo de Herencia de Timbiquí, en su más reciente álbum “Disciplina”, lanzado en noviembre de 2022. El primer track del álbum, “Vengo del Pacífico”, es un paseo musical por las tierras del Pacífico colombiano, con sus colores, sabores, ritmos, rostros y prácticas culturales. La herencia cultural rica y diversa de estas tierras, que constituyen la identidad sonora de esa otra heredad: la Herencia de Timbiquí.
Desfilan por sus 4 minutos y 25 segundos de música la tierra, el ritmo, el monte, la casa y el agua. Agua oscura, café, color tierra, verde, color bosque, agua por un lado y por el otro, agua blanca, parda, oscura y clara, vibrante, corriente, viva, alegre, agua en movimiento, agua del amor, agua de la vida y la muerte, agua que empuja, que salta, baila y se mueve.
El tema es un maravilloso paseo musical por las tierras del Pacífico colombiano, que lidera un álbum reflexivo y nostálgico que continúa por la senda del canto a la tierra, la calle, la vida de las comunidades del Pacífico impactado por la guerra, la expoliación de los recursos naturales y el maltrato a la población. Esos temas que preocupan a la agrupación musical que, en medio del canto a la vida y a la fiesta, no olvida sus orígenes y el amor por su gente. “Vengo del Pacífico” es una invitación al conocimiento profundo de esa tierra, hecha con los bellos sonidos que inspira y con la pasión creadora y la disciplina artística de un álbum que disfrutaremos a fondo en el 2023, y del cual empieza a destacar un tema en clave de cumbia, más cercana a la “cumbia villera” de las tierras del sur latinoamericano.